jueves, 24 de noviembre de 2011

Frias tardes de invierno

Cuando éramos pequeñas nos preguntábamos a menudo qué preferíamos si frio o calor. Casi todo el mundo prefería calor porque le recordaba al verano, pero yo siempre decía que mucho frio en invierno y mucho calor en verano. A lo madrileño.
Por  esos días de súper frio en invierno  o de lluvia en otoño,  comenzamos a descubrir estos lugares tan  acogedores donde puedes tomar algo y charlar animadamente o/y jugar a juegos de mesa.
Primero, hace ya unos cuatro o cinco años, descubrimos el Sedna. Un bar medio subterráneo en la travesía de San Mateo. Tenía las paredes azules, y mesitas escondidas en recobijos.  Íbamos  por las tardes, a merendar y a pasar la tarde, y por cada consumición, te ponían unas tapas ¡¡¡ riquííísimas!!! Me estoy recreando en un sitio que por desgracia cambio de dueños y nunca volvió a ser lo mismo y ni siquiera se llama igual. Pero he de mencionar,  el trozo de jugosa empanada que te ponían, o el bizcocho con leche condensada, o los mini bocadillitos...

Ojalá vuelvan a abrir un lugar igual....
Aunque nos cerraron el Sedna por la misma zona de Malasaña, seguimos encontrando rincones geniales para pasar esas tardes ( ahora noches)  en las que te apetece estar calentita hablando.
En la calle San Vicente Ferrer 29, esta café Manuela, conocido como La Manuela. Fundado en 1979, este café ha sido testigo de muchas tertulias entre pintores, políticos o escritores de principio del siglo XX. Con mesas de mármol donde puedes beber desde un batido, o una Coca-Cola, hasta un copazo, mientras juegas a uno de sus múltiples juegos de mesa. Aquí también puedes picar algo para comer. 





En invierno se llena muchísimo, y no es raro ver a gente de pie esperando a que se quede una mesa vacía, o tomando algo en la barra. Nosotras, aunque hemos ido más de una vez y de dos tampoco es de nuestros favoritos.


En su web  podéis ver unas divertidas fotos de los personajes que han estado en La Manuela.
Hoy en día, y desde que cerraron el Sedna,  nuestro preferido es el  Estar Café. El lugar también en San Vicente Ferrer 20, es de lo más acogedor.  Ambiente con luz tenue pero sin estar en penumbra, temperatura agradable, y sonido de animadas conversaciones.


Batidos de vainilla, fresa y chocolate en vaso de tubo, más una adorable jarrita para rellenar cuando se te acabe. Buenísimos.  Chocolates de distintos tipos que en pleno invierno sientan de maravilla. Copas de helados bien grandes. Y copas y coktails elaborados y a buen precio. Además de cafés y tés.

En el Estar, no te sirven comida pero puedes llevarte si quieres  algo para cenar o merendar  ahí. 
Millones de juegos de lo más diversos. Hemos jugado desde el PARTY and Co, al Pasword, pasando por los palillos chinos, las cartas, o el ultimo un juego donde tenias que decir si un hecho era cierto o inventado.  Todos de los más divertidos para echar unas risas.

Al Estar vas sin hora, puedes entrar a las 11 y que derrepente sean las 3 y no te has dado ni cuenta.
Una de las mejores cosas es su camarera, DOÑA DELICIAS que tiene HASTA UNA PÁGINA EN FACEBOOK!! con la nada despreciable cantidad de 120 fans!! " Fans de la camarera entrañable del  Estar Café" con foto de la  adorable mujer en cuestión. Y es que esta mujer nos tiene a todos robados el corazón, porque te trata súper bien,  siempre está de buen humor, cuando pides chocolate te trae tu vasito de agua por si te entra sed, y cuando ya has ido algunas veces te reconoce y  te trata ya a las mil maravillas. Nadie mejor que su camarera. ¡¡¡Miedo me da si se jubila!!!



En el Estar los batidos cuestan alrededor de 3 euros, las copas 6 o 7 euros ( creo) los chocolates entre 2.5 y 3 euros. No es caro, teniendo en cuenta que pasas ahí la tarde entera calentito, súper bien atendido, y muy a gusto.



La única pega es que a veces, la calidad es lo que tiene, está lleno. Y tienes que cambiar tu imagen acogedora de tarde por cualquier otro lugar. Pero esperando un poco, la buena camarera en un minuto te busca un rincón donde sentarte. 

Otro mítico, pero que nosotras solo hemos pisado una vez y con tampoco excesivo éxito, es el RED BAR, sin movernos de San Vicente Ferrer , entre la Manuela y el Estar, en el número 22, encontramos este  bar con dos partes, la primera y más cercana a la calle, más rollo bareto y de aspecto más bien cutrecillo. Y la del fondo con sillones y mesas para jugar a juegos.


Parece que los batidos son cosa de estos lugares porque me han contado que aquí también están muy buenos,  pero que el ambiente más de bar invita a copazo. Además aquí podrás tomarte un bocata de calamares, o unas bravas, o unas alitas si te entra el gusanillo mientras juegas animadamente.

Lo ponemos en lista de cosas pendientes para hacernos asiduas de este lugar.
Ya fuera de la calle Vicente Ferrer ( YA ERA HORA!!! ) tenemos el Café Comercial, que de famoso  y antiguo que es ¡¡¡tiene entrada en la Wikipedia!!! Fundado en 1887, este café de enormes dimensiones, está lleno de señores tomando café, carajillo, o chocolate. Aún hoy puedes encontrar algún actor, o escritor pasando la tarde en este café. Situado justo al lado de la boca de metra de Bilbao ( Glorieta de Bilbao, 7) no tiene, que yo sepa, variedad de juegos para pasar la tarde, pero si cuentan con el " Club de Ajedrez Café Comercial"  que queda con asiduidad para realizar sus campeonatos en el local.

Los precios son algo elevados, por su situación y trayectoria. Porque aunque no distan mucho del precio de los anteriores bares nombrados,  este no me invita a pasar una tarde entera. Si ponen con cada consumición unos frutos secos, patatas o aceitunas.
Por último y recomendado por una amiga de la uni, tenemos  El Tren, para los no aficionados a Malasaña, en la calle Blasco de Garay 47, cerquita de Moncloa.  Con cocteles MUUY ricos, con y sin alcohol por 5 euros.  Todos los nombres de los cocteles estan relacionados con partes del tren, para que entres en ambiente. Para comer tienen ricos perritos calientes, y con cada consumición te ponen algo para picar ( para empapar la bebida)   Con muchos juegos para pasar la tarde y la noche.

El lugar tiene una pinta estupenda, así que haremos parada obligatoria este invierno. Puede ser buena alternativa después de ir a cenar a la cafetería HD.
Total, que este invierno cuando llueva y haga frio, ya tenéis planazo de tarde y con bastantes de alternativas para que no repitáis bar en toda la temporada.



1 comentario: