martes, 22 de noviembre de 2011

El Hermitage en el Prado

Cuenta la leyenda que se necesita un año para ver entera la colección del Museo Hermitage. Sinceramente lo veo un poco inabarcable. Además ahora mismo no me viene bien viajar hasta la cercana ciudad de San Petersburgo. Si alguno comparte mi situación le recomiendo acudir a la exposición que nos ofrece el Museo del Prado.
Por todos son conocidas las tremendas masificaciones que se producen en este tipo de eventos que nos hacen esperar interminables colas, por lo cual se recomienda acudir un día de diario y a la hora de comer, por ejemplo o, sacar la entrada anticipadamente. En cualquier caso, se trata de una muestra imprescindible para cualquiera.



No quiero desvelar nada, pero me parece estupenda la labor que ha hecho el Prado para ambientar la exposición, variándola en cada sala, adecuándola al contexto o a la cronología de las obras. No se trata de una exposición común, en ella encontraremos piezas de varios siglos antes de Cristo y otras del siglo XX.



La enorme variedad de cronologías, técnicas, usos, finalidades, procedencia de las obras obliga a dividir la exposición, de forma muy acertada, en secciones: I. Los zares, fundadores del Hermitage, II. San Petersburgo y el Hermitage, III. El oro de los nómadas de Eurasia, IV. El oro de los griegos, V. Pintura, escultura y dibujo, VI. El Hermitage: escenario de la corte, VII. Pintura y escultura del siglo XVIII, VIII. Artes decorativas de Oriente y Occidente, IX. La colección de arte de los siglos XIX y XX.



No voy a meterme en el análisis de las obras, esto no es una clase y no quiero aburrir a nadie. Pero no puedo no comentar lo sorprendida que me quede al ver las secciones dedicadas al “oro” de varios pueblos. Las joyas esas mujeres despertarían la envidia de la más elegante y sofisticada mujer de nuestro tiempo. Me atrevo desde aquí a hacer un llamamiento a los fabricantes y tiendas (a ser posible low cost) a hacer copias de estas maravillas, un éxito asegurado.



En la tienda pude echarle un vistazo al catálogo, tiene una pinta buenísima. A favor: la calidad de los textos e imágenes. En contra: el precio, cerca de los 40 euros. Asique si hay algún interesado le recomiendo esperarse unos meses y comprarlo en VIPS por menos de la mitad del precio actual.



Ahora, como siempre, os dejo la información habitual y la página web de la exposición:




- 8 de noviembre al 25 de marzo de 2012
- Horario: Lunes, de 10 a 20 horas. Martes a domingo: 9 a 20 horas. A partir del 16 de enero de lunes a sábado, de 10 a 20 horas y domingos y festivos de 10 a 19 horas. Recordad que el último pase es siempre una hora antes del cierre
- El precio son 12 euros, 6 con entrada reducida e incluyen la entrada a toda la colección.

- El último viernes de cada mes, los jóvenes de hasta 20 años tienen entrada libre a la exposición, fuera de horario. Estudiantes de Historia del Arte les explicarán las obras y contestarán a sus dudas. El punto de reunión en a las 19:30 en la puerta de los Jerónimos





No hay comentarios:

Publicar un comentario