martes, 15 de febrero de 2011

ARtraCO

Escribo para decir lo que NO haré del 16 al 20 de Febrero. NO iré a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, porque he ido tres años y me parece un atraco.
Sin duda es la mayor y más importante exposición de arte contemporáneo de España, o eso dicen, pero como en todos los sitios tan grandes encontraremos muchas obras maravillosas y otras muchas que traigan la polémica sobre si estamos viendo arte o nos están tomando el pelo.
Quien tenga o  pueda conseguir entradas gratis, me parece un oportunidad buenísima para ver el arte de nuestros días y caminar mirando obras como si supiéramos mucho de todo, que no falten unas buenas gafas para quien se las quiera dar de súper entendido.

Pero por 30 eurazos que cuesta la entradita, podría y diré a lo largo del año, 30 pedazo de galerías, gratis en su mayoría, donde ver arte contemporáneo.
Qué yo no sé para qué quieren tanto dinero, si a fin de cuentas necesitan impulsar el comercio de arte moderno.  Me parece cutre que a una persona que se va a gastar 11000 euros en un cuadro de Puerto Lumbreras Fod, por poner un ejemplo de año pasado, le hagan pagar una entrada de 32 euros. Que estoy casi segura de que determinada gente entra gratis y por la puerta grande, y que si se lo hubieran hecho pagar, no le habría supuesto una faena a fin de mes. Pero que queréis que os diga, es cutre.
Se comenta que la entrada disuade a las personas que sólo van a ver qué se cuece. Pues disuadida queda. Y cuando en unos años sea multimillonaria ( a saber...) no pienso gastarme ni un cochino duro en ARCO.
Dicho esto, estoy muy a favor del arte contemporáneo y del disfrute de los autores aún en vida, que no se conviertan en grandes artistas post-mortem, sino en grandes artistas actuales y para ello ánimo a ahorrarse los 30 euros de ARCO y pasear por Claudio Coello, por ejemplo, y entrar en todas las galerías que hay, que no son pocas.

1 comentario: